Marshall Berman nació en Nueva York en el año 1940 y más
tarde murió en el 2013. Fue un filósofo
Marxista que se encargó de escribir una
serie de libros muy influyentes en la
temática referida hacia la sociología de la cultura. Uno de sus libros más
relevantes, para tener un entendimiento de lo que sería la modernidad
comprendida desde aspectos económicos y
sociales, fue publicado entre los años 1971 y 1981 y se llamó “Todo lo solido se desvanece en el aire, la
experiencia de la modernidad”.
En el libro mencionado anteriormente, Berman tiene como fin principal exponer la idea de
modernidad y llegar al propósito de encontrar como se podría hablar de
tradición y su forma de ser una ventaja o desventaja para esta. Su tesis está
centrada en el hecho de demostrar que a partir del siglo XX y en la actualidad
se pierde el verdadero significado del modernismo por la falta de comprensión
de este término como una contradicción misma.
La idea inicial está centrada en exponer las tres fases
más importantes de la modernidad y sus caracteres básicos. La primera estaba
comprendida desde el siglo XVI hasta el
XVII, la gente estaba apenas iniciando un proceso por comprender la vida
moderna pero no tenían ningún tipo de entendimiento sobre una comunidad dentro
de esta. La segunda fase estaba centrada en el siglo XIX, época revolucionaria en donde la gente logra
generar una separación entre lo que sería la vida espiritual y la material y en la cual empiezan
a surgir las ideas del modernismo y la
modernización.
La tercera fase estaba situada en el siglo XX, durante
esta época la idea de modernización y modernismo ya es una temática común y así
mismo presenta un crecimiento importante a nivel mundial. Por otra parte surge
una problemática en la cual el significado común de lo que sería la modernidad
se pierde y se fragmenta por la falta de darle un entendimiento común a la vida
humana.
La segunda idea que presenta el filósofo, se trata de
exponer y generar una comprensión de lo que serían las diferencias de cada
siglo respecto al sentido y significación de la temática de la modernidad, en
este caso se incluyen diferentes intelectuales y pensadores filosóficos de la época.
En la primera fase se encuentra Rousseau quien fue el primero en introducir la
palabra ¨moderniste¨, y se encarga de
exponer el caos o abismo de las nuevas sociedades.
En la segunda fase se presenta la idea de la mezcla de diferentes aspectos de la vida
cotidiana todas dirigidos hacia lo que serían las nuevas formas sociales.
Aparecen dos principales pensadores
comunes Marx y Nietzsche, quienes se encargan de exponer el hecho de que la
modernidad solo se define alrededor de las contradicciones existentes.
En la tercera fase la modernidad está en su momento máximo.
Ahora bien aunque existan tantos avances y cosas beneficiosas para la sociedad,
se puede ver una perdida inevitable ya
que el nuevo estilo de vida olvida y pierde las costumbres más originarias de
la cultura y las raíces comunes. En este caso la modernidad y su significación inicial se muestran en un estancamiento e incluso retroceso.
La tercera idea que expone Berman, se trata de
implementar la comprensión de los futuristas que se presenta alrededor del año 1914. Estos pensadores o idealizadores
llevan al conocimiento de la tecnología a su máxima expresión dentro de la época
moderna, tanto así que la ponen en un estado de auto destrucción y exageración negativa.
En este caso la guerra se presencia como
un tipo de limpieza mundial, y las fábricas junto con sus máquinas serian el
modelo de vida perfecto para el ser humano.
La cuarta temática presente por el autor en el texto
se refiere hacia los pensadores o críticos que existen desde el siglo XIX y que
evolucionan tanto como perduran hasta el siglo XX y los años 60s. Estos se identifican por tomar
dos posiciones, algunos como Weber y los jóvenes radicales estaban en contra de la
vida moderna y les parecía un encarcelamiento de la libertad humana, por otro
lado se presentaban aquellos que estaban a favor de este estilo de vida tanto
como movimiento ya que su pensamiento estaba ligado a los beneficios del avance
y la evolución.
La quinta y última idea principal presente en el texto
se trata del movimiento del modernismo y
sus contribuciones al arte y otras corrientes, en este caso el movimiento
estaba primeramente expuesto como aquel que ayudaría a los artistas a liberarse de aspectos negativos
de la vida moderna, para esto se necesitaba que olvidaran la historia social. Como
todo algunos estaban de acuerdo con la idea y otros no ya que veían ilógica la
manera de hacer arte sin historia.
El modernismo empieza a ser más aceptado o incluso a
expandirse ya en los años 70s con la idea del pop art y el conocimiento
material que este proponía, tanto como con los pensadores posmodernistas que se
abrían a la aceptación de la gran variedad del mundo moderno tanto como a sus
ideas. Finalmente existiese aceptación o no, la época moderna sigue envuelta en
un devenir de ideas de quienes la aceptan y la apoyan y de quienes no.
Como conclusión del texto y para
ratificar y apoyar su tesis Berman, comprueba que siguiendo el hilo del
tiempo solo se pueden presenciar constantes contradicciones de lo que sería el modernismo y la modernización, por lo que
para llegar a una definición correcta de esta se debería llegar a entender y
aceptar las definiciones de Marx y Nietzsche
en las cuales la contradicción sería la única
definición común que debería ser la aceptada en el pasado, en la actualidad y
siempre.
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